lunes, 27 de octubre de 2014

XXIV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica. Las Palmas de Gran Canaria, 13 al 14 de Febrero de 2014

     Los pasados días 13 y 14 de febrero de 2014 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la XXIV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica, con sede en el Auditorio Alfredo Kraus, y que contó con la presencia de unos 300 asistentes. La organización estuvo a cargo del Dr. Ponce Socorro (Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Las Palmas) y los coordinadores nacionales de Litiasis (Dr. Reina) y Endourología, Laparoscopia y Robótica (Dr. Álvarez-Ossorio).
 
     El día 13, en un Puesta al Día moderado por el Dr. Reina, se hicieron las presentaciones de Enfermedad ósea y litiasis por el Dr. Arrabal Polo y Novedades en el tratamiento médico de la litiasis recidivante por el Dr. Argüelles. En un Cara a Cara, moderado por el Dr. López García, se presentó el tópico Tratamiento de la litiasis ureteral lumbar: LEOC vs URS, actuando como panelistas el Dr. Galán y el Dr. Budía. La Mesa Redonda Tratamiento de la litiasis calicial: Observación, LEOC, RIRS, NLP fue moderada por el Dr. Torrecilla y actuaron como panelistas la Dra. Luque, Dra. Arzoz, Dr. Cansino y Dr. Pérez Fentes. En el apartado Opinión de los Expertos, moderado por el Dr. Arrabal Martín, se hicieron las presentaciones de Alteraciones múltiples en el estudio metabólico. ¿Qué hacer? por el Dr. Lancina y Derivación renal percutánea o transuretral (stents). Novedades e indicaciones por el Dr. Sánchez Martín.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria

     El día 14 se presentó el tópico Situación actual de la suprarrenalectomía laparoscópica, moderada por el Dr. Amón, y presentado por el Dr. Martos. (retroperitoneoscopia) y el Dr. Hevia (laparoscopia). Un Cara a Cara sobre Laparoscopia vs robótica fue moderado por el Dr. Machuca, actuando como panelistas el Dr. Cisneros (laparoscopia) y la Dra. Loizaga (robótica). El tópico Laparoscopia mínimamente invasiva: ¿Hacia dónde vamos? fue moderado por el Dr. Serrano y actuaron como panelistas el Dr. Cáceres (puerto único) y el Dr. Breda (minilap). El Cara a Cara Vaporización con láser vs RTU bipolar en HBP fue moderado por el Dr. Chantada y actuaron como panelistas el Dr. Ponce Socorro (RTU bipolar) y el Dr. Benejam (vaporización láser). Bajo la moderación del Dr. Cózar y el Dr. Serrano se presentó la Conferencia Propuesta de sistema de evaluación objetiva de destrezas quirúrgicas en Urología por el Dr. Bachiller.

Vista panorámica de Las Palmas de Gran Canaria

     El Dr. Arrabal Polo en su presentación Enfermedad ósea y litiasis, concluye que en aquellos pacientes con litiasis cálcica recidivante se deberá proceder a realización de estudio metabólico en sangre y orina para la evaluación de los factores de riesgo. Aquellos que presenten hipercalciuria (con o sin hipocitraturia) deben ser sometidos a evaluación del cociente calcio/creatinina en ayunas para conocer el tipo de hipercalciuria. Con un índice inferior a 0.11 se etiquetan como pacientes con hipercalciuria absortiva, y con un índice superior a 0.11 como pacientes con hipercalicurias de ayuno. En estos últimos existe elevado riesgo de pérdida de masa ósea por lo que se aconseja realizar estudios con marcadores de remodelación ósea (B-crosslaps, osteocalcina, fosfatasa alcalina ósea), densitometría ósea y Rx columna lumbar.

Acto durante la Reunión del Grupo de Litiasis

     El Dr. Argüelles en su  presentación Novedades en el tratamiento médico de la litiasis recidivante, pone de manifiesto las elevadas tasas de incumplimiento de las medidas profilácticas recomendadas a los pacientes con litiasis, ya que según un propio estudio observan que un 65% de los pacientes no siguen los consejos dietéticos y un 44% no cumple el tratamiento médico prescrito ya sea por desidia, falta de mejoría, desconfianza u otros factores.

Acto durante la Reunión del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica

     En el Cara a Cara sobre el Tratamiento de la litiasis ureteral lumbar: LEOC vs URS, se concluye que para la elección del tratamiento deben ser considerados las características del cálculo, la preferencia del paciente, las disponibilidades de medios en cada Centro y la eficiencia del procedimiento. Para las litiasis e menos de 1 cm estarían indicados ambos tipos de tratamiento, pero cuando superan 1 cm de tamaño se impone la indicación de la ureteroscopia.

Playa de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria

     En la Mesa Redonda Tratamiento de la litiasis calicial: Observación, LEOC, RIRS, NLP, se recomendó la observación para los pacientes con litiasis de novo, asintomática (menos de 10-15 mm), que no pertenezca a los grupos de riesgo y para la litiasis residual pequeña (4-5 mm) asintomática, sin ITU ni obstrucción. La vigilancia activa en estos pacientes requiere evaluación y tratamiento preventivo si procede con un seguimiento estricto a largo plazo. Se debe informar siempre al paciente de riesgo de progresión (sobre un 50%) y la posible necesidad de procedimientos más invasivos. La LEOC tiene unos buenos resultados globales del 73% en grupo calicial superior, 69% en grupo medio y 63% en grupo inferior. La NLP está indicada para litiasis de más de 20 mm y para aquellas de 10-20 mm en pacientes con anatomía compleja para RIRS, y para todos con fracaso de RIRS. La RIRS podría ser de elección ante litiasis ureteral sincrónica, trastornos de la coagulación, riñón único funcionante, anomalía renal (riñón en herradura, ectópico, malrotado, poliquistosis, divertículo calicial), niños y mujeres embarazadas, obesidad mórbida, alteraciones musculoesqueléticas, o comorbilidades importantes (ASA alta).

Dr. Álvarez-Ossorio (coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica), Dr. Cózar (presidente de la Asociación Española de Urología) y Dr. Ponce (presidente de Comité Organizador) durante la entrega de premios

     El Dr. Lancina en su presentación Alteraciones múltiples en el estudio metabólico. ¿Qué hacer?, refiere que aproximadamente la mitad de los pacientes litiásicos evaluados presentan más de un trastorno metabólico. Los hábitos dietéticos son la causa más habitual, y deben ser investigados selectivamente en la historia clínica del paciente. Cuando se sospechan, los pacientes deben ser sometidos a test de corrección dietética. Otra causa son las enfermedades sistémicas y genéticas (suponen el 10-20% del total de pacientes evaluados) que se ponen de manifiesto mediante una historia clínica cuidadosa, interrogando sobre antecedentes familiares y personales. Las enfermedades más relacionadas son el hiperparatiroidismo, acidosis túbulo-renal distal, patología gastrointestinal (síndrome de diarrea crónica, Crohn, resecciones intestinales, cirugía bariátrica, fibrosis quística y otras), gota úrica, síndrome metabólico, sarcoidosis, cistinuria, hiperoxaluria primaria y otras. Su sospecha deberá ser confirmada por estudios de extensión. Los medicamentos pueden ser otra causa, como ocurre con la administración de inhibidores de la anhidrasa carbónica, uricosúricos, suplementos de calcio, vitamina D, acidificantes o alcalinizantes urinarios y otros. En ausencia de cualquiera de los factores anteriormente señalados, la presencia de alteraciones metabólicas múltiples puede ser explicada por la existencia de varias disfunciones aisladas (de carácter idiopático). La corrección de estas alteraciones debe ser dirigido hacia el factor causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario