martes, 1 de marzo de 2011

I Curso de los Grupos de Trabajo de la AEU. Madrid, 26 al 28 de enero de 2011

     El I Curso de los Grupos de Trabajo de la AEU se celebró e Madrid los pasados días 26 a 28 de enero de 2011. Los Grupos participantes fueron el de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica, y Urología Oncológica. Este nuevo proyecto de la AEU pretende aunar el potencial de varios Grupos de Trabajo para conseguir una oferta científica atractiva, tanto para los urólogos especializados en estas áreas como para la generalidad de los urólogos interesados en su formación continuada.

     Se siguió el formato de transmisión en directo de cirugías, además de varias conferencias y mesas redondas. La organización corrió a cargo de la AEU, a través de los coordinadores de los Grupos de Trabajo correspondientes, Dr. J. A. Galán (Litiasis), Dr. A. Serrano (Endourología, Laparoscopia y Robótica) y Dr. B. Miñana (Urología Oncológica). La sede fue en el Hotel Meliá Castilla. Los hospitales participantes fueron el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Asistieron unos 450 congresistas. El tiempo en Madrid fue frío con lluvias aisladas.

     En el primer día predominaron los temas de Litiasis. Se retransmit
ieron cirugías en directo de NLPC en supino (Dr. G. Ibarluzea), NLPC en prono (Dr. L. Hidalgo), URS flexible (Dr. O. Taxer), URS rígida (Dr. C. Rioja), Vaporización láser HBP (Dr. J. M. Benejam) y Vaporización plasmoquinética HBP (Dr. C. Hernández). En las sesiones científicas se abordó una actualización sobre la patogénesis del cálculo urinario, la importancia de la dieta en la litiasis, las enfermedades sistémicas de carácter litogénico y el manejo endourológico de las estenosis ureterales.


Presentación de una de las sesiones


     El segundo día estuvo dedicado primordialmente a Endourología, Laparoscopia y Robótica. Se retransmitieron cirugías de Nefrectomía parcial laparoscópica de Tm renal (Dr. F. Vigues), Laparoscopia con crioterapia en Tm renal (Dr. A. Rosales), Nefroureterectomía por retroperitoneoscopia (Dr. A. Prera) y Nefrectomía radical en puerto único (Dr. A. Alcaraz). En el apartado de presentaciones se desarrolló el tema de las aportaciones de NOTES y LESS, programas de formación en cirugía mínimamente invasiva, tratamiento focal del cáncer de próstata y estructura de investigación en Urooncolgía.El tercer día correspondió a Urología Oncológica. Se puso un vídeo sobre Prostatectomía radical robótica (Dr. E. García Galisteo) y se retransmitió en directo una prostatectomía radical laparoscópica (Dr. L. Martínez Piñeiro), cistectomía radical robótica (Dr. Palou) y cistectomía radical laparoscópica (Dr. L. Cechini). Las sesiones científicas estuvieron dedicadas a indicaciones de la linfadenectomía en distintos tumores, cáncer de prostata de alto riesgo en pacientes jóvenes, tratamiento focal en cáncer de próstata no órgano-confinado y terapias dirigidas a hueso en cáncer de próstata avanzado.


Torre Picasso de Madrid


     El desarrollo del curso fue exitoso, a pesar de las dificultades que plantean la organización de eventos con retransmisión de cirugías en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario