martes, 30 de noviembre de 2010

IV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Zaragoza, 20 al 22 de octubre de 2010

     Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre de 2010 se celebró en Zaragoza el IV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, al que acudí como invitado para la presentación de una ponencia. Este magno evento, que congregó a más de 2000 congresistas procedentes de toda España, se celebra fruto de la unión de tres importantes sociedades científicas españolas, la Asociación Española de Biopatología Médica, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

      La sede fue el Palacio de Congresos Expo de Aragón, una moderna instalación que está situada en lo que fue el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza celebrada en el año 2008. Este espacio se encuentra en la ribera del Ebro y está bien comunicado con la ciudad. El tiempo fue desapacible, con vientos y cielos cubiertos.

     El contenido de mi exposición versó sobre “Estrategia diagnóstica en la litiasis renal recidivante. Valor del estudio metabólico mineral”, contenida dentro del Simposio “El laboratorio clínico en el diagnóstico de la litiasis renal recidivante” que fue moderado por el Dr. Julio Lázaro Castillo, del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

     Mi intervención subrayó la necesidad de evaluar los factores de riesgo en la litiasis renal por ser una enfermedad muy prevalente, con gran tendencia a la recurrencia como así mismo disponer de una profilaxis eficaz contra la recidiva. La realización de este estudio sólo ha demostrado ser costo-efectivo en los pacientes con litiasis renal recidivante. La metodología elegida deberá tener en cuenta, en primer lugar, la composición del cálculo. Los métodos de estudio en pacientes con litiasis de ácido úrico, infecciosa y cistina son sencillos y limitados, pero no sucede así en los pacientes con litiasis cálcica en los que es preciso recurrir a varias determinaciones y test analíticos.


Palacio de Congresos de Zaragoza


     El Dr. Lázaro destacó la importancia que tiene el análisis del cálculo, no sólo para conocer la composición del mismo sino también su propia etiopatogenia. Defendió el interés que aún tienen los estudio morfológicos por inspección directa, lupa binocular y microscopio estereoscópico. Se inclinó por la espectroscopia infrarroja, método con el que tiene experiencia directa en el análisis de miles de cálculos. Por otra parte, hizo hincapié en desterrar el uso de métodos de análisis químico, desgraciadamente aún muy utilizados en los hospitales españoles.


Exposición comercial


     En el Simposio participaron también como ponentes el Profesor Félix Grases Freixedas, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Facultad de Química de la Universidad de las Islas Baleares, y el Dr. Miguel Arrabal Martín del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sn Cecilio de Granada.

     El Prof. Grases desarrolló su intervención sobre las técnicas más novedosas en el análisis de los cálculos, como la microscopia electrónica y la difracción por Rx, de las cuales tiene una gran experiencia. Destacó la potencia diagnóstica que estos métodos tienen para conocer la composición de los cálculos, dándonos detallada información sobre su estructura cristalina, aunque reconoció que no se recomiendan para uso clínico general, debiendo ser reservados para la investigación y para casos de especial complejidad diagnóstica.


Paso del río Ebro por Zaragoza con Basílica de Nuestra Señora del Pilar

     
     El Dr. Arrabal se centró en los procedimientos de gestión clínica multidisciplinar del paciente con litiasis urinaria, destacando la importancia que tiene la relación del Servicio de Urología con otros servicios hospitalarios en los pacientes que se sospecha la presencia de una enfermedad sistémica causante de la formación del cálculo. Entre estas destacan el hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal, enfermedades intestinales inflamatorias, gota úrica, síndrome metabólico y la osteopenia-osteoporosis. Los servicios clínicos más implicados serán, por lo tanto, Endocrinología, Nefrología, Aparato Digestivo, Reumatología, Medicina Interna y Cirugía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario